Tuesday, March 22, 2016

El Agua y el empleo, urgen más acciones

«Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible.»   Ban Ki-moon

El 22 de marzo el orbe reconoce la celebración del Día Mundial del Agua -declarado en junio de 1992 por la Organización de Naciones Unidas (ONU)- sin embargo, no todas las naciones emprenden acciones para conservar el recurso vital que escasea. Bajo el lema "El agua y el empleo", este año se hace un reclamo a la necesidad de una mayor atención a dos recursos que afectan a la humanidad.
Millones de personas actualmente laboran en sectores relacionados con el agua o cuya demanda es inevitable, personas que a menudo no son reconocidos ni protegidos por los derechos laborales básicos. Un día para dedicar al agua, no es más que un reclamo humanitario para destacar la función esencial de ésta y propiciar mejoras para la población mundial que sufre ante su insuficiencia.
Está señalado en los calendarios como un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. Cuba es uno de los países que promueve una labor educativa y de prevención al desgaste de las reservas acuíferas. Talleres, conferencias y conversatorios nacionales e internacionales que abogan por el derecho universal al agua potable de todos los pueblos, el agua y su aporte al desarrollo humano sostenible, son parte del programa que cada año es dedicado a defender el derecho al sustento de la vida.
En Cuba se suministra el agua a la sociedad de forma segura, integrada, a tono con el desarrollo sostenible y la seguridad de los ciudadanos. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) emprende hace varios años un programa inversionista llevado a favorecer las redes de abasto y saneamiento poblacional. Las Tunas se encuentra entre las doce ciudades tratadas por esta medida prioritaria.


Con información de 26.cu

No comments: