Monday, September 12, 2016

¡Cuidado!, la música no se toca

Grupo Señales.
Me quedé asombrada cuando escuché la matrícula de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé, escuela de música de la que mis hijos son graduados.
Siempre supe que la matricula era grande, muchos niños con aptitudes y deseos de estudiar las distintas especialidades.
Los que vivimos esta experiencia, la mía muy personal, que mis hijos son de carreras largas (violín y piano) comenzaron sus estudios a los 8 años de edad (en tercer grado), sé el sacrificio que emana dicha carrera: horarios de juego eliminados, mucho contenido de clases; las normales del grado, más las que se suman de la especialidad... es mucho estrés para el alumno y la familia, algunos quedan en el camino porque no soportan tanta carga.
Soy de la opinión que después de todo esto y al sumarse los tropiezos de la enseñanza en el camino tan largo hasta llegar a la graduación del Nivel Medio y que luego muchos cursan el ISA de 4 a 5 años más, en total son 16 años, no es justo que ya título en mano, y cada cual ubicado en agrupaciones musicales no puedan desarrollarse porque no hay trabajo para ellos o no hay dinero para pagarles o lo peor;  no se pusieron de acuerdo los que organizan la actividad a la que fueron convocados y tienen que irse instrumento en mano de vuelta a sus hogares.
No es fácil analizarlo desde mi punto de vista como madre, mis hijos derrochan energía durante horas y horas de ensayo, por supuesto que les gusta, si no hubiesen estudiado otra cosa, pero satisface ver el fruto de nuestro trabajo cuando lo hacemos con amor y es lo que muchos no entienden.
Las Tunas es una provincia de pocos espacios para el desarrollo cultural y cuando se celebra algún evento prefieren hacerlo con el espantoso reguetón, porque ni siquiera se molestan en difundir a las grandes orquestas profesionales del país. O simplemente convocan a una o dos.
Para el cierre del verano se programó FIESTA!!! para todo el fin de semana, mucho ruido sí hubo, no llegué a ninguno de los lugares porque no es mi gusto, pero en mi casa podía escuchar perfectamente el estrepitoso

sonido. El grupo Señales estuvo convocado para tocar en el bulevar del Centro Histórico de la ciudad, no habían pasado 5 minutos y les dijeron que se fueran porque "la actividad se había suspendido".
Pero eso no interesa, a nadie le importa promocionar esta música que es de profesionales "de academia" como suele decirse, es más fácil instalar un bafle con un ruido de decibelios incontrolados para que se sepa que la juventud está disfrutando y cumplir, que "buscar" dinero para pagarle a un grupo profesional dispuesto a tocar y dar lo mejor de ellos.
De ahí el desencanto y los deseos de irse a otra provincia y lo peor; que muchos quieran viajar e irse a otro país.
Son muchos, serán mucho más en la lista de los graduados con esta inmensa matrícula, muchachos con deseos de hacer, pero muchos más disgustados e impotentes.

No comments: