Thursday, November 24, 2016

A las mujeres no se les maltrata...

Crecí escuchando a mi madre decirle a mis hermanas que no quería saber que algún "machote" les pusiera la mano encima, ya que ella las había parido, educado y criado con mucho trabajo y jamás les había pegado.

La prevención del abuso psicológico hacia la mujer centrará la jornada en Las Tunas por la no violencia desde el 24 de noviembre hasta el 10 de diciembre.
Las actividades son convocadas por el grupo Provincial de Educación Sexual, la Federación de Mujeres Cubanas de conjunto con organismos, instituciones y organizaciones del Estado. 
En esta oportunidad participará el Centro Oscar Arnulfo Romero y su Campaña "Eres más". El día 24 de noviembre la galería taller Rita Longa acogerá la exposición "Por la vida y la Mujer", el panel sobre el tema con la participación de especialistas, la presentación de materiales y audiovisuales, y un concierto de trovadores. La red de jóvenes y trabajadoras de la biblioteca José Martí guiarán las actividades del día 25. Se pretende desarrollar la expo bibliográfica sobre la mujer como baluarte en la literatura, la presentación de libros, y encuentros con escritoras. 
La segunda parte de la Tertulia "Entre Mujeres", el Taller de Formación de Promotoras por la Paz y otro de experiencias investigativas en la prevención de la violencia, así como el tratamiento de estos asuntos en las escuelas de padres serán otros espacios de debate durante la jornada. Especial repercusión tendrá la Feria Comunitaria en la Universidad de Ciencias Médicas. Incluirá carpas de la Red de Jóvenes por la Salud sexual y otras redes sociales con un buró de información, juegos de participación, la actividad Deja tu Huella y la exposición de Artesanías, venta de libros y juegos de participación. 
La violencia contra la mujer es un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos de las mujeres. Las Naciones Unidas la definen de "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

con información de periodico26.cu

No comments: