Monday, September 26, 2016

Y ya llega la fiesta cederista!!!

Ayer culminó en esta ciudad el Carnaval 2016, muchos disfrutaron de las ofertas que este ofreció, mis vecinos disfrutaron de lo lindo, solo dormían horas para "cargar" las pilas y de ahí para la calle a guarachar nuevamente hasta la noche de ayer domingo, cuando dijeron adiós hasta el próximo año.
Pero estos mismos vecinos son los que ya a partir de hoy comienzan con los preparativos para la fiesta cederista que será el día 27 de septiembre, esperando el 28, fecha en la que se celebra el aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución, organización que aglutina a la mayor cantidad de personas en todo el país. Los CDR se fundaron el 28 de septiembre de 1960, en La Habana, con el papel de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del sistema político cubano.
La inauguración de los CDR tuvo lugar en un acto público frente al Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), presidido por Fidel Castro Ruz.
La caldosa será el ingrediente mayor para esta fiesta del barrio, que de seguro será nuevamente una fiesta de pueblo en la que cada vecino dará su aporte y alegría.

Monday, September 19, 2016

"Por Dios! Qué manera de pasar trabajo!"

Transporte de pasajeros: camiones particulares.
Hoy salí más temprano que lo habitual pues tenía que emprender el recorrido en transporte público. Ya a las 7:15 de la mañana estaba en la parada, la que estaba repleta de personas. Me llamó la atención una señora que iba pasando y que llevaba a su nieta para el Círculo Infantil a tres cuadras de allí, y le decía:  Nena, apúrate que cuando te deje tengo que regresar para aquí a coger el ómnibus, la niña con la dulzura de su edad e inocencia le preguntó: Qué guagua tienes que coger? Ella le respondió: Cualquier "cosa".
Pasados 20 minutos llegó un camión prácticamente vacío, todos pudimos subir, pero se llenó, ya en algunas paradas no pudo montar nadie más. 
Habíamos recorrido algún trayecto cuando una señora pedía la dejaran caminar que se bajaba en la "próxima", para mi sorpresa era la señora que llevaba a su nieta al Círculo, no sé de dónde salió, ni dónde montó... Solo la escuché decir cuando logró por fin bajarse del camión... Por Dios, qué manera de pasar trabajo!
Y es que la situación del transporte cada vez es más tensa, menos ómnibus y más personas. Estudiantes de Medicina en el mismo recorrido hacia el hospital junto con los enfermos que asisten a las diferentes consultas, que incluye a niños, ancianos y embarazadas; situación que el Partido y el Gobierno tiene entre sus principales prioridades en discusión para el programa radial y televisivo que se transmite sábados y jueves respectivamente por estos medios. De hecho el pasado viernes fue publicada la aprobación por parte del Consejo de la Administración aquí de un grupo de medidas para organizar el transporte de pasajeros por parte del sector estatal, se establecieron además precios máximos para los diferentes destinos, que es algo que viene golpendo al pueblo, ya que los precios no se corresponden con los salarios de los trabajadores, principalmente en el transporte privado. Estas medidas comenzarán a regir el próximo primero de octubre.

Imagen tomada de periodico26.cu

Monday, September 12, 2016

¡Cuidado!, la música no se toca

Grupo Señales.
Me quedé asombrada cuando escuché la matrícula de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé, escuela de música de la que mis hijos son graduados.
Siempre supe que la matricula era grande, muchos niños con aptitudes y deseos de estudiar las distintas especialidades.
Los que vivimos esta experiencia, la mía muy personal, que mis hijos son de carreras largas (violín y piano) comenzaron sus estudios a los 8 años de edad (en tercer grado), sé el sacrificio que emana dicha carrera: horarios de juego eliminados, mucho contenido de clases; las normales del grado, más las que se suman de la especialidad... es mucho estrés para el alumno y la familia, algunos quedan en el camino porque no soportan tanta carga.
Soy de la opinión que después de todo esto y al sumarse los tropiezos de la enseñanza en el camino tan largo hasta llegar a la graduación del Nivel Medio y que luego muchos cursan el ISA de 4 a 5 años más, en total son 16 años, no es justo que ya título en mano, y cada cual ubicado en agrupaciones musicales no puedan desarrollarse porque no hay trabajo para ellos o no hay dinero para pagarles o lo peor;  no se pusieron de acuerdo los que organizan la actividad a la que fueron convocados y tienen que irse instrumento en mano de vuelta a sus hogares.
No es fácil analizarlo desde mi punto de vista como madre, mis hijos derrochan energía durante horas y horas de ensayo, por supuesto que les gusta, si no hubiesen estudiado otra cosa, pero satisface ver el fruto de nuestro trabajo cuando lo hacemos con amor y es lo que muchos no entienden.
Las Tunas es una provincia de pocos espacios para el desarrollo cultural y cuando se celebra algún evento prefieren hacerlo con el espantoso reguetón, porque ni siquiera se molestan en difundir a las grandes orquestas profesionales del país. O simplemente convocan a una o dos.
Para el cierre del verano se programó FIESTA!!! para todo el fin de semana, mucho ruido sí hubo, no llegué a ninguno de los lugares porque no es mi gusto, pero en mi casa podía escuchar perfectamente el estrepitoso

sonido. El grupo Señales estuvo convocado para tocar en el bulevar del Centro Histórico de la ciudad, no habían pasado 5 minutos y les dijeron que se fueran porque "la actividad se había suspendido".
Pero eso no interesa, a nadie le importa promocionar esta música que es de profesionales "de academia" como suele decirse, es más fácil instalar un bafle con un ruido de decibelios incontrolados para que se sepa que la juventud está disfrutando y cumplir, que "buscar" dinero para pagarle a un grupo profesional dispuesto a tocar y dar lo mejor de ellos.
De ahí el desencanto y los deseos de irse a otra provincia y lo peor; que muchos quieran viajar e irse a otro país.
Son muchos, serán mucho más en la lista de los graduados con esta inmensa matrícula, muchachos con deseos de hacer, pero muchos más disgustados e impotentes.

Monday, September 05, 2016

Con el bullicio del primer día

Historias que quedan por contar.
El respeto a nuestra Bandera.
Comenzó el nuevo curso escolar lleno de alegrías, los que inician con muchas expectativas y sueños, los que continúan, con la experiencia y convencidos de la tarea que tienen por delante y la meta de vencer. Los que culminan este año... felices de poder concluir y hacerlo con mucho éxito, aunque algunos tristes por terminar una linda etapa de su vida y enfrentar una nueva, en la que el estudio de toda una vida podrán poner a disposición de nuestra sociedad.
Primer día, cuántas expectativas!
Felices por el reencuentro.



Excelentes imágenes tomadas hoy por: Rey López