Saturday, November 26, 2016

Ha muerto el Gigante de gigantes




Fidel se despide el mismo día en que hace 60 años abordó el Granma para hacer la Revolución.

Thursday, November 24, 2016

A las mujeres no se les maltrata...

Crecí escuchando a mi madre decirle a mis hermanas que no quería saber que algún "machote" les pusiera la mano encima, ya que ella las había parido, educado y criado con mucho trabajo y jamás les había pegado.

La prevención del abuso psicológico hacia la mujer centrará la jornada en Las Tunas por la no violencia desde el 24 de noviembre hasta el 10 de diciembre.
Las actividades son convocadas por el grupo Provincial de Educación Sexual, la Federación de Mujeres Cubanas de conjunto con organismos, instituciones y organizaciones del Estado. 
En esta oportunidad participará el Centro Oscar Arnulfo Romero y su Campaña "Eres más". El día 24 de noviembre la galería taller Rita Longa acogerá la exposición "Por la vida y la Mujer", el panel sobre el tema con la participación de especialistas, la presentación de materiales y audiovisuales, y un concierto de trovadores. La red de jóvenes y trabajadoras de la biblioteca José Martí guiarán las actividades del día 25. Se pretende desarrollar la expo bibliográfica sobre la mujer como baluarte en la literatura, la presentación de libros, y encuentros con escritoras. 
La segunda parte de la Tertulia "Entre Mujeres", el Taller de Formación de Promotoras por la Paz y otro de experiencias investigativas en la prevención de la violencia, así como el tratamiento de estos asuntos en las escuelas de padres serán otros espacios de debate durante la jornada. Especial repercusión tendrá la Feria Comunitaria en la Universidad de Ciencias Médicas. Incluirá carpas de la Red de Jóvenes por la Salud sexual y otras redes sociales con un buró de información, juegos de participación, la actividad Deja tu Huella y la exposición de Artesanías, venta de libros y juegos de participación. 
La violencia contra la mujer es un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos de las mujeres. Las Naciones Unidas la definen de "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

con información de periodico26.cu

Wednesday, November 09, 2016

¡Ay, los nombres!

Estaba embarazada cuando vio el filme Sissi, Emperatriz, ya tenía el nombre para la niña, desde adolescente soñó con llamarle Elizabeth, pero como pasa en estos casos, le gustó tanto el personaje de esta película, que se enamoró de él. 
 Desde que nació la beba todo el mundo la conoce por Sissi… 
Antes de saber que vamos a ser mamá ya tenemos la ilusión de algún nombre: si es hembra (*) y si es varón (*), para recordar a un gran cantante, actor o deportista o por supuesto al papá. 
Cuando ya por fin concebimos el embarazo es la familia la encargada de que cada día aparezca uno diferente, que casi siempre el que impera es el que dice papá y cuando existe el hermanito el que este propone para evitar los celos y las frustraciones… O por lo contrario “le vamos a poner así, pero lo llamaremos por este apodo”. 
Cuando el niño nace y va teniendo conciencia, la mayoría de las veces no le gusta el nombre que decidieron ponerle “cuando sea mayor de edad iré a cambiarme el nombre”. 
En mi caso no tengo problemas, los nombres que Bolívar y yo decidimos ponerles a nuestros hijos a ambos le gustan, pero sí tenemos un problema; el nombre dulce y el nombre del regaño, así lo han calificado. Cuando a David lo llamo Buby, se siente feliz porque sabe que su mamá lo mimará o lo complacerá con algo. En el caso de Clarissa sucede igual, su nombre dulce es Damy… cuando digo Clarissa Damila piensa que es para un regaño o “darle órdenes”. Realmente yo los entiendo, pues cuando mi mamá me llamaba por Marilú, sabía que algo sucedía, pero si decía Luly ya la cosa cambiaba a mi favor. 
La gracia de mi papá, imagínate tú, era Gercourt… (estoy casi segura de que es único), todos lo conocían por Tato, en cambio el de mi mamá era también poco común y jamás tuvo un mote, siempre fue Leda. 
Es que casi siempre van a existir dos o tres nombres con los que se llamará a una persona, dependiendo del amor que se le profesa a esta y dependiendo de la costumbre de cada cual. El nombre de pila se hace realidad cuando nos “oficializamos” en algún documento. 
Yo tengo muchísimos sobrinos y creo que a ninguno le digo su nombre propio, los amo más cuando los llamo: potota, kiki, tana, balandy, piri, chini, papa, Uli, mimi, cesa, Adita, Boji, Made, Oda, Sandy, Ofe, Yoni... mi Jorgi.