Monday, January 30, 2017

De algunos músicos...

Nuestro país está lleno de cultura y tradiciones, contando con grandes figuras que han sabido representarnos en el mundo, figuras de talla internacional como Frank Fernández o Chucho Valdés, pero lo cierto es que detrás de cada gran músico o profesional del arte, hay una fuerza que actúa y es la que verdaderamente hace posible la existencia de estas personas; detrás de cada uno de ellos está un maestro, un verdadero pedagogo que ha sabido formar generaciones y generaciones de artistas cubanos. Aunque no se conocen muy bien los guías de cada uno de estos artistas, sí se puede observar el fruto de su trabajo al ver la calidad con la que estos músicos llegan a su etapa de madurez profesional, calidad que no existiría de no ser por la mano fuerte y siempre certera de un profesor.
Estos son algunos de los pedagogos más destacados de nuestro país, en su labor para la correcta preparación de los músicos, muchos de ellos no son muy conocidos, pero a pesar de ello sus conocimientos son los que han sabido guiar por el camino correcto al talento de los que hoy son el claustro representativo de la música cubana.
Comenzaré por un camagüeyano no muy conocido, mas es considerado en la historia de la cultura de nuestro país como el primer pedagogo musical cubano.
Gaspar Agüero Barreras nacido el 15 de febrero de 1873 inicia sus estudios musicales con su papá, un pianista que se consideraba tenía gran nivel. Fue a la Universidad de La Habana a estudiar derecho, pero como no tiene ninguna motivación por esta carrera decide dedicarse a tiempo completo a la música. Es maestro de coro en las compañías teatrales de zarzuela y opereta, auxiliar de clases de solfeo y piano, hasta que en 1902 decide dedicarse completamente a la pedagogía musical como profesor de solfeo en el Conservatorio Nacional dirigido por el maestro Hubert de Blanck. Como resultado de años de trabajo imparte el curso de Didáctica Musical Moderna. Como consecuencia de su apego por la pedagogía estudia esta asignatura en la Universidad de La Habana donde obtiene el grado de Doctor en Pedagogía primer caso en la historia musical de nuestro país. Realizó varios trabajo en las escuelas primarias del país que lo llevó a escribir un método de enseñanza de la música para las edades tempranas y para la enseñanza primaria que abarcaba desde el canto hasta la teoría y el solfeo donde expone cómo deben de ser impartidas estas asignaturas en los niños sus motivaciones y los objetivos a cumplir durante estos grados. Gaspar Agüero fallece el 18 de enero de 1951, dejando una obra importante de musicología, crítica y enseñanza musical, labor que lo mantuvo en estrecha relación con los aportes del etnólogo cubano Don Fernando Ortiz.
Amadeo Roldán(1900-1939) : Compositor, profesor, violinista y director de orquesta. Ejerció como pedagogo en el Conservatorio Municipal de La Habana donde fue profesor de Harold Gramatges y de otros importantes músicos cubanos. José Ardévol: Cubano nacionalizado. Compositor, profesor y director de orquesta. Ejerció como pedagogo en el Conservatorio Municipal de La Habana. En 1938 sustituyó a Roldán como profesor de composición y orquestación. Guía del grupo de Renovación Musical que agrupó a los compositores jóvenes más calificados que estudiaban bajo su orientación.
Harold Gramatges: Compositor, pianista y profesor. Nace en Santiago de Cuba el 26 de septiembre de 1918 y muere en La Habana el 16 de diciembre de 2008.
Estudió en el Conservatorio Provincial de La Habana, donde además cursó armonía, composición, estética e historia de la música con Roldán y Ardévol. También estudió en Estados Unidos bajo la tutela de Copland y Koussevisky. En 1945 fundó y dirigió la Orquesta del Conservatorio Municipal de La Habana donde ejecía además como profesor de armonía, composición, estética e historia de la música. Fue miembro del grupo de Renovación Musical, participó en varios congreso de música y en el Congreso por la Paz de Estocolmo en 1958. Al triunfo de la Revolución fue designado asesor del Departamento de Música de la Dirección General de Cultura, interviniendo en la reforma de la enseñanza de la música y en la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue embajador de Cuba en Francia, obtuvo varios premios internacionales y nacionales y en general fue un creador un compositor muy prolífico y destacado.
Guido López- Gavilán: Nace en 1944, en la ciudad de Matanzas,Graduado de Dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1966

y en Dirección Orquestal en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú en 1973. Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Profesor Titular del Instituto Superior de Arte. Miembro Fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Compositor y profesor destacado del Instituto superior de arte que ha formado a muchos de los directores orquestales de nuestro país.
Roberto Valera (Cuba, 1938) estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán y posteriormente en el Federico Chopin, en Varsovia (Polonia), donde realizó estudios de postgrado de composición musical bajo la dirección de Witold Rudzinki y Andrzej Dobrowoslki. A lo largo de su carrera ―apoyada en una permanente curiosidad intelectual que, de paso, le llevó a estudiar idiomas, dibujo comercial, magisterio y pedagogía, así como Arte Dramático― se mezclan la composición para el cine, el ballet, la danza y dibujos animados; la constante búsqueda en el ámbito de las técnicas y los procedimientos musicales; la teoría y la pedagogía (Armonía, Contrapunto, Orquestación Composición y Técnicas Contemporáneas de creación musical), y una importante labor en la Escuela Nacional de Arte, el Instituto Superior de Arte y en el Estudio de Música Electroacústica y por Computadoras de esa institución. En la bibliografía cubana sobre música es poco frecuente encontrar textos donde la investigación histórica se conjugue con toda una novedosa propuesta metodológica de índole académica. En este sentido, la edición de Universalidad del laúd y el tres cubano es un ejemplo singular. Efraín Amador Nace en La Habana el 15 de junio de 1947destacado guitarrista, tresero, laudista, compositor y pedagogo es ya conocido por los métodos de estudio Escuela del laúd campesino y Escuela del tres cubano, ambos concebidos en coautoría con Doris Oropesa, en 1987. El presente volumen, junto a los métodos antes citados, completa una trilogía contentiva de muchos de los aspectos indispensables para el conocimiento integral y el aprendizaje de estos instrumentos de música. En él se exponen los resultados de un amplio y meticuloso estudio, basado en una intensa labor de recopilación de información en fuentes bibliográficas y en la realización de un sinnúmero de entrevistas. La historia de la música cubana cuenta ahora con un texto, donde la teoría y la praxis se conjugan de manera coherente y científica, una fuente obligada de consulta para estudiantes, musicólogos, profesores de asignaturas teórico-musicales, instrumentistas y estudiosos de la cultura cubana, que intenten acercarse al conocimiento de estos instrumentos de música.

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