Monday, February 27, 2017

Soy lo que como


Foto: Rey López.
La salud deviene derecho de todos, no se trata solo de curar, sino de prevenir y en ello una sana alimentación es fundamental, por lo que la inocuidad de los alimentos resulta una responsabilidad compartida.
Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer y están relacionados con la muerte de dos millones de personas anualmente en el planeta, en su mayoría niños.
Mantener la limpieza, separar los alimentos crudos y cocinados, elaborarlos completamente, conservarlos a temperaturas seguras y usar aguas y materias primas inocuas, son algunas medidas que debemos adoptar en casa y más en familias en las que hayan niños y ancianos que son los más vulnerables.
Priorizar el cuidado de los sistemas sanitarios, si tenemos en cuenta que la inocuidad de los alimentos está asociada directamente a las enfermedades transmitidas por estos, lo cual constituye una importante causa de morbilidad y mortalidad.
Fomentar medidas destinadas a mejorar la calidad de los alimentos, esto incluye desde los campesinos, hasta los vendedores y hasta la mesa.
Se debe tener en cuenta los contaminantes químicos y biotóxicos, que se están usando cada vez más en los cultivos y la agricultura, y los pesticidas para el control de vectores, con los consecuentes riesgos que implican para la salud de la población.
En muchas ocasiones los casos vistos en hospitales se deben a dolencias por transmisión alimentaria. El acceso a una alimentación nutricionalmente adecuada y sana, es un derecho individual básico, por lo cual debemos garantizar la higiene para certificar la inocuidad y calidad.
En Cuba, este tema tiene gran importancia como parte de la actualización del modelo económico y social, si se tiene en cuenta que la oferta de productos elaborados exhibe un gran peso entre los trabajadores por cuenta propia, por lo cual es imprescindible enfatizar en la necesaria inocuidad para preservar la salud.
En este modelo de gestión, la actividad de elaborador-vendedor de alimentos constituye una de las que mayor número de personas posee adscritas, es por ello que se implementan programas para capacitar a los manipuladores que disponen de licencia sanitaria.
Sobre el uso de los maduradores de las frutas, existe un grupo de trabajo integrado por varios organismos para estudiar e identificar todos los elementos vinculados con esta práctica en el país, ya que esta es una preocupación recurrente en la población.
Los maduradores son sustancias que están autorizadas y se emplean internacionalmente, pero al igual que los medicamentos, tienen su modo de uso y una dosis estipulada, y cuando se incumplen los requisitos puede existir alguna afectación, es por ello que no se debe exagerar y tener en cuenta el uso y cantidad que debemos propiciar a cada producto y por supuesto, los que compramos tenemos que tener presentes todas las medidas mencionadas anteriormente y muy importante, saber a quiénes le compramos.


Tuesday, February 21, 2017

Ulrich Nyffeler, batuta en mano desde Las Tunas

Clarissa, concertino.



La Orquesta de Cámara de Las Tunas, bajo la dirección del maestro suizo Ulrich Nyffeler presentó en esta ciudad un concierto anoche en el Teatro principal, en el que interpretó exigentes obras del pentagrama sinfónico de Cuba y el extranjero.
Fue una noche inolvidable, que para llegar a ella fueron muchos los días de sacrificio y ensayo de profesionales y alumnos de Nivel Medio.


Monday, February 06, 2017

Cuando no hay la extrañamos, pero cuando hay...


Mi vecina Nancy tiene mala memoria, el día que se levanta y no ve salir el líquido por la pila comienza a decir barbaridades y con muy mal carácter, pero se le olvidó que el día anterior lavó, y echó agua por doquier, regó las plantas y el baldeo fue general sin recordar que necesita el preciado líquido siempre, lo mismo ella que toda la población, el ahorro jamás está en su cabeza.
Mucho menos escucha las noticias ni sabe los ingentes esfuerzos que hace el Estado para propiciarle el agua que con el fin de estabilizar el bombeo a los principales repartos de la ciudad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del territorio acomete acciones para eliminar varios salideros que afectan el abasto de agua.
Recuerdo la última sequía que tuvimos en Cuba, principalmente en el oriente, año 2004, no llovió en toda la primavera y muchas personas tuvimos que valernos de pozos artesianos que construyeron los vecinos del CDR, siempre con la colaboración de nosotras las mujeres, sábados y domingos hasta altas horas de la noche, algunos de gran profundidad, pero qué alegría cuando aparecía el manantial, otras personas mediante pipas que nuestro Estado ponía a nuestra disposición, principalmente a los barrios más intrincados, así fuimos venciendo otra de nuestras batallas unidos y firmes, ahora, en estos momentos tenemos agua, nos llega a muchos hogares por tubería del acueducto. Nosotras la de las preocupaciones en casa, que si el esposo se afeita y deja la llave abierta, que si se "duerme" debajo de la ducha por el calor, que debemos fregar con dos vasijas y no debajo de la pila, en fin…, toda una batalla titánica, para no carecer y que a todos nos llegue un poquito, claro, los pozos aún están y muchos se sirven de ellos. A Nancy hay que hacerle saber que tiene que ahorrar, que es muy rico acostarse a dormir, dejar las pilas abiertas y que el agua corra por las calles hasta el amanecer, mas no es lo correcto y en este caso no vale el dicho de que “agua que no has de beber déjala correr”, hay que guardarla y amarla, yo pienso así, tuve la desgracia de tener su ausencia por mucho tiempo y eso no se me olvidará jamás.