Tuesday, August 08, 2017

Derechos para la mujer: otro aniversario más de la FMC

Profesora de Música.
La Federación de Mujeres Cubanas fue creada en agosto de 1960, su objetivo principal era la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país. Desde su constitución, la Federación de Mujeres Cubanas tuvo como presidenta a Vilma Espín Guillois.

El próximo 23 de agosto estaremos celebrando un aniversario más de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. 
Entre los objetivos de esta organización está brindar sistemáticamente su aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones.
Es por ello que a partir de los 14 años de edad ya las jovencitas pertenecen a esta prestigiosa organización participando activamente en todas sus actividades.
Es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los sectores y niveles de la sociedad, entre otros aspectos. 
Tres amigas, insertadas en diferentes sectores de la sociedad
Creó las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en las que radican equipos multidisciplinarios integrados por diferentes especialistas en Psicología, Psiquiatría, Pedagogía y trabajadoras sociales con el objetivo de brindar ayuda a las personas que necesitan saber cómo llevar la vida en familia, asumiendola como principal núcleo social en el que surgen diferentes problemáticas y conflictos relacionados con el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, los divorcios que afectan las conductas de quienes la integran, principalmente a los menores y ancianos.
Dentro de sus principales acciones está la organización y movilización de las mujeres en torno a los objetivos expuestos. Estudio y promoción de la legislación sobre mujer y familia. Divulgación jurídica de los derechos de las féminas y las vías de demandarlos. Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, entidad municipal de la FMC que entrega asesoría e información a través de profesionales y afiliadas a la Organización.
Son muchísimas las actividades en las que estamos involucradas las mujeres cubanas, con el mismo derecho que tienen los hombres de estar al frente de cualquier actividad y labor de nuestra Revolución, estamos en todos los sectores de la sociedad.
Por estos días recuerdo a mi madre, fiel activista de la FMC, no había una tarea a la que dijera que no podía, cuando se iba acercando la fecha siempre inventaba algo para sorprender a sus compañeras... tapetes, muñecas de tela, bordados a mano, limpieza y embellecimiento del frente de su casa... Para ti mi mami, mis respetos y admiración.

1 comment:

Gualterio Nunez Estrada said...

Resultaria interesante un extenso reportaje con fotos sobre las casas de la mujer y la familia, como funcionan, que actividades realizan, eso no existe en el resto de America Latina.